Cuando surge un tema que nos interesa, quizás para investigar puntualmente algo que escuchamos, un titular leído al pasar, o cuando nos hace ruido una información que parece sesgada, podremos ingresar palabras clave en nuestro lector de RSS y tendremos un listado de noticias con las referencias buscadas, dentro de los medios previamente ingresados.
En el ejemplo, la palabra apagón ofrece en un lector 17 resultados que podremos leer o investigar.
En otro lector, configurado con más cantidad de medios informativos, nos devuelve 69 resultados.
Muchas veces sirve probar otras palabras clave referidas al mismo tema para ver si el sistema encuentra otras noticias.
Siempre es buena idea agregar diferentes medios, blogs, sitios en función de nuestros intereses para enriquecer nuestro entramado informativo y obtener mejores resultados en las consultas.
Para hacer un seguimiento, podremos configurar un filtro que etiquete la información que vaya ingresando, para identificar más rápido lo que nos resulte relevante.
Creamos un filtro #plantas al que asociamos palabras clave: cultivos, huerta, plantas, aromáticas …
En el segundo ejemplo, los resultados que #feminismo nos devuelve asociando además feminista, género, LGBT.
En los ejemplos anteriores, utilizamos dos lectores de RSS desarrollados con software libre: QuiteRSS (multiplataforma) y Liferea (GNU-Linux).
Usar un lector de RSS es sencillo, hay unos cuántos programas y aplicaciones disponibles, recomiendo los mencionados y algunos otros aquí. ¡Podés elegir un lector y comenzar a agregar fuentes!
Cada tanto doy talleres del tema, si te interesa envíame una consulta y te respondo a la brevedad.