Estuve leyendo varios comentarios de usuarixs de lectores RSS que refieren falta de tiempo como impedimento para aprovechar mejor sus posibilidades. En la medida que agregamos más canales, este tema se agudiza, la cantidad de notas no leídas se acumula y parece irremontable.

Por esa razón pensé en compartir algunas configuraciones que utilizo y quizás pueden ayudar a otrxs. Requiere una inevitable inversión de tiempo, que luego nos facilita la selección de lecturas.

Necesitamos usar un lector RSS con determinadas características:
(Al final de la nota hay una lista de algunos que pueden servir)

 

  • Posibilidad de agrupar canales en categorías o carpetas

  • Opciones para crear filtros y etiquetas, que actúan siempre en las entradas posteriores a su configuración.

  • Posibilidad de búsqueda para indagar entre las entradas ya ingresadas.

Creo que podríamos separar, quizás, las noticias de interés general para estar informadxs y las de interés particular, que requieren afinar según intereses.

Para las noticias de interés general, propongo crear una carpeta o categoría medios con pocos canales rss, en los que más o menos confiemos, que podamos al menos leer sus titulares, para luego cliquear en algunos para leer en detalle. Esto, creo, es el uso más básico del lector.

Luego propongo crear una segunda categoría o carpeta +info donde ingresemos otros canales que nos interesan, que pueden tener quizás muchas entradas por día, y que por razones de tiempo no podamos leer todos sus titulares. Esta carpeta de canales nos sirve como base de datos de consulta si una nota leída en medios llama nuestra atención y queremos ampliar y ver qué dicen otros medios sobre eso mismo. Por eso es necesario que el lector RSS tenga una forma de búsqueda para ingresar palabras clave y llegar hasta las noticias sobre ese tema.

La carpeta o categoría medios es necesario mantenerla con pocos y buenos canales, para que su lectura de titulares no sobrepase nuestra capacidad diaria.
La carpeta +info puede tener la cantidad que queramos.

 

en la imagen: carpetas Medios y +Info creadas en el lector Liferea

 

Veamos ahora cómo lograr tener a mano las notas de interés particular, donde entran a jugar los filtros y marcadores o etiquetas.

Previamente hay que buscar y suscribirse a blogs, secciones específicas de medios, cuentas de redes, podcast, quizás listas de twitter, todos aquellos canales de calidad que puedan alimentar nuestra base de datos. Es importante tener siempre nuestra curiosidad encendida para detectar y ver en las noticias interesantes que alguien comparte un medio potencial para agregar a nuestro lector. Mantener un buena cantidad y calidad de canales es básico si queremos buenos resultados.

Para las notas de interés particular, propongo un trabajo previo con papel y lápiz. Pensar los temas que nos interesan, que se convertirán en marcadores o etiquetas y las palabras clave que ingresaremos en los filtros. Este laburo es el corazón de todo y el tiempo que le dediquemos se verá recompensado en lo que obtengamos luego. Hay que definir los temas y pensar las palabras que identifiquen lo que nos interesa rastrear. Más adelante quizás se nos ocurrirán otras palabras para agregar y posiblemente quitemos algunas.

En mi lector Tiny Tiny RSS creé varios marcadores por tema.
Luego creé los filtros con las palabras que buscará el lector en las notas que ingresen para asignarles el marcador deseado.

 

 

Podemos incluso afinar si ese filtro buscará solo en el título de la nota, en el título y el cuerpo, o en otras opciones que tenga nuestro lector.

 

 

Además de asignar un marcador, tenemos otras posibilidades, como destacar nota, o incluso borrar artículo. (un colega, por ejemplo, utilizó esta última posibilidad para borrar todo lo que entraba y contenía «coronavirus» y «covid» al principio de la pandemia).

 

 

Actualmente tengo 47 reglas en el filtro para cuestiones de informática, que identifican programas, aplicaciones, redes, proyectos.

 

 

Estas configuraciones llevan algo de tiempo. Primero tenemos que estar claros en nuestros intereses y finos en cuanto a las palabras a ingresar en los filtros. En mi caso hubo y hay mucho ensayo y error. Además, si bien algunos intereses permanecen en el tiempo, otros van cambiando o aparecen cosas puntuales nuevas que llaman nuestra atención. Podemos agregar lo nuevo a filtros y además tenemos la posibilidad de buscar entre las entradas ya ingresadas, si es un tema relacionado a algún interés anterior.

 

En la imagen: marcadores creados en Tiny Tiny RSS

 

En mi modo de ver, uno termina armando un engranaje informativo formado por todos los canales + filtros + marcadores, marchando para nuestro específico interés. No lo veo como algo que en algún momento queda terminado, sino en permanente evolución. Tiene un trabajo inicial minucioso, luego quizás son retoques que haremos a una estructura ya en funcionamiento.

De esta manera, entrar al lector RSS, ver titulares de noticias de interés general y algunas notas etiquetadas puede llegar, incluso, a ser disfrutable 🙂

 


Algunos lectores RSS con estas posibilidades:

-Tiny Tiny RSS
-Liferea (en este caso, el filtro se denomina carpeta virtual y se muestra como una carpeta más)
QuiteRSS (ya no se recomienda por esto)


Nota relacionada: Cómo informarse en internet con lectores RSS