Recursos RSS

 

La idea es tener a mano un listado de herramientas para obtener, crear, modificar fuentes RSS y disponer de recursos que puedan potenciarlos. Para que nuestro entramado informativo pueda ir creciendo en la medida de nuestros intereses. Quizás algunos funcionen de forma intermitente o dejen de hacerlo en algún momento. En la medida de lo posible, intentaré mantenerlo actualizado.

Primero: el recurso más simpático de todos. Gracias a Diego, creador de estos emojos que nos van a ir acompañando en las páginas referidas a estos temas.

Quizás interese visitar esta extensa lista de recursos (en inglés) donde se puede encontrar alguno en particular que estemos buscando.

 
 

Obtener texto completo de fuentes

Muchos canales RSS entregan un extracto del artículo. Algunos lectores como Tiny Tiny RSS o Liferea tienen una función integrada que obtiene el texto completo, muy útil para quienes queremos resolver dentro del lector sin abrir la noticia original.
Pero muchos lectores no la tienen y en esos casos, podrá servir: Instalé aquí una herramienta que permite ingresar un canal rss que solo ofrece extracto y obtener uno que conseguirá el texto completo.
 

Solo agregando la fuente y cliqueando «create feed» ya debería funcionar.
Es probable que quieras aumentar los titulares para recibir 10.

 

Convertir boletín en canal RSS

Es posible recibir vía RSS los boletines informativos que usualmente se difunden por correo electrónico.
Ingresando en este sitio el título del boletín, nos devolverá una dirección de correo para suscribirnos y un canal RSS para nuestro lector.

El autor, Leandro Facchinetti, nos advierte No comparta estas direcciones. Contienen un identificador que otras personas podrían utilizar para enviarle spam y para controlar sus suscripciones a los boletines informativos.

 

Redes Sociales Libres

Podemos seguir usuarixs obteniendo los canales en el formato que se describe más abajo, reemplazando «instancia» y «usuario» con datos específicos.

Mastodon   https://instancia/@usuarix.rss
Pleroma      https://instancia/users/usuarix/feed.atom
Diaspora*   https://instancia/public/usuarix.atom
Pixelfed       https://instancia/users/usuarix.atom
Friendica     https://instancia/feed/usuarix/

 
 

En el caso de la red Peertube, red libre para compartir videos, podemos obtener una fuente RSS de los canales donde los usuarios comparten contenido.
Un poco escondida, para mi gusto, la forma de encontrarlo: cliqueando en esa diminuta opción donde indica la flecha, luego, ya más visible, aparece el lugar donde copiar la dirección del enlace, con botón derecho.

 
 

Nitter.net

Una forma de ver contenido de Twitter evitando rastreos es hacerlo a través de nitter.net
También sirve para obtener canales RSS de usuarixs, etiquetas y también listas, de esta forma:

usuarixs: https://nitter.net/usuarix/rss
etiquetas:
https://nitter.net/search/rss?f=tweets&q=etiqueta
listas:
 https://nitter.net/usuarix/lists/lista/rss

 

RSS Box

Esta herramienta nos provee canales RSS de usuarios en varias redes sociales.
Desde hace tiempo suspendió Instagram por la gran demanda, pero aún continúa, al momento de escribir esto, funcionando para las demás:
Youtube, Soundcloud, Mixcloud, Twitter, entre otras.

Los creadores alientan a que quienes tengan la posibilidad, instalen su propia instancia de esta herramienta, para no sobrecargarla.
 

Canales públicos de Telegram

Se obtiene de forma sencilla una fuente RSS siguiendo con este formato:
https://tg.i-c-a.su/rss/nombre_de_canal
Para ver más detalles: https://tg.i-c-a.su/
 

Bibliogram

Así como Nitter intenta con Twitter, Bibliogram es un proyecto para poder ver contenido de Instagram sin rastreos.
Hay una lista de instancias donde Bibliogram está funcionando. Conviene tenerla a mano, si alguna deja de funcionar podemos probar con otra. No olvidemos que las redes privativas no son muy amigables que digamos con intentos de acceder al contenido que no sean a través de sus plataformas.

Una vez que ingresamos el usuario (cuentas que sean públicas) podremos obtener los canales donde se ve en la imagen. (Clic para agrandar)

«Bibliogram es un sitio web que toma datos del perfil público de Instagram y los coloca en una página más amigable que se carga más rápido, ofrece imágenes descargables, elimina anuncios, genera feeds RSS y no le pide que se registre».

 

 

Politepol – Crear canales RSS en cualquier sitio web*

Esta herramienta es bien interesante. Tengo en mi lector unos cuántos canales creados con ella.
Ingresando la dirección web deseada, abre una página donde debemos marcar título y descripción de lo que sean entradas o post, para que el sistema tome lo que nos interesa.

Requiere registro con correo electrónico, y ya podremos crear 20 fuentes con una cuenta gratuita.

Como todas las compartidas anteriormente, también es software libre y puede ser instalada en cualquier servidor.

*Bueno, casi.

 

 
 

Esta página de recursos rss estará más o menos siempre en revisión.
Procuraré agregar más contenido en la medida que vaya encontrando.

Para terminar, una lista de enlaces: