En la nota intentaré hacer un repaso de problemas que enfrentamos hoy para informarnos en internet y una posible solución.

Los problemas de hoy

  • Publicidad y rastreo
  • Manipulación de contenidos en Redes sociales corporativas
  • Consumo de recursos

Empecé a utilizar internet en 1997. En esos primeros años, la experiencia era distinta a lo que es hoy. La velocidad en la transmisión de datos era muy menor. Bajar un video de unos pocos segundos podía demorar bastante tiempo.

Leíamos mensajes en nuestro correo electrónico, de nuestros contactos, suscripciones y listas de correo. Visitábamos sitios webs con información de distinto tipo: noticias, eventos. Empezaron a surgir blogs donde muchos escribían del tema que les apasionaba. Todo esto hizo posible que pudiéramos estar al tanto de otras personas y grupos de personas de forma mucho más cotidiana. Esta posibilidad es la verdadera revolución de internet, según pienso.

Más de 20 años después, Internet ya es otra cosa: está llena de publicidad y rastreadores corporativos que buscan nuestros datos como los calamares a los humanos en la película Matrix.

Si entramos a un sitio web hoy, se ejecutan en nuestros navegadores una cantidad de programas por debajo que consumen recursos y pueden hacer la experiencia de navegar algo lenta en dispositivos viejunos. Muchos de estos programas que corren por debajo rastrean nuestra actividad para luego venderla. Podemos instalar algunos complementos en los navegadores para verlo e intentar mitigar sus avances en nuestra privacidad.

Por ejemplo: Privacy Badger y NoScript son dos ejemplos de complementos que nos informan y nos permiten configurar. Tomé algunas capturas de un sitio informativo uruguayo, como ejemplo, para que podamos ver la gran lista de programas y rastreadores que corren por debajo. Algunos se identifican enseguida:

Privacy Badger es un complemento de navegador que nos informa que programas corren por debajo de una página
NoScript muestra una gran cantidad de programas y rastreos en este sitio

Para evitar la publicidad invasiva, muchos ya usamos el complemento uBlock Origin, disponible para firefox y chrome/chromium. Solo con instalarlo ya se pone a trabajar para nosotros.

Además del rastreo de nuestra actividad, en las propias redes y en los sitios webs que visitamos en nuestro navegador, las redes sociales corporativas manipulan el contenido mostrado. Ya no vemos las novedades según van publicando las personas que seguimos, sino lo que la propia red quiere según su criterio. Esto es fácil de comprobar al recargar facebook: las publicaciones cambian cada vez, siempre sazonadas con publicidad, faltaba más.

Por estas razones, no parece buena idea informarse en redes sociales corporativas. Además, si queremos recuperar algo que vimos hace un tiempo y no recordamos la fuente con precisión, se pierde mucho tiempo. Muchas veces, aún teniendo la suerte de encontrarla, ya no está accesible.

Una propuesta de solución: lectores RSS

El RSS existe hace más de 20 años, pero está algo escondido y desestimulado porque no aporta al modelo de negocio impuesto hoy en internet.

 

Ventajas del lector RSS:

Elude la manipulación de contenidos de redes sociales corporativas, donde un algoritmo decide qué vemos.
Permite gestionar un volumen mayor de información en un mismo lugar y buscar referencias de una misma noticia. Podremos filtrar, etiquetar, ordenar, contrastar entre distintos medios.
Para aquellos que lo valoren, elude publicidad.
Se evita la jerarquización de noticias, el condicionamiento de letras grandes o chicas.
Al eludir publicidad y rastreadores, precisa menos recursos para leer noticias y pueden usarse en dispositivos que tengan años de uso, alargando su vida útil y contribuyendo contra la obsolescencia programada.
Finalmente, nos permite canalizar y traer hacia nosotros fuentes de diversos orígenes, no solo sitios web informativos:

 

Es una forma simple, directa y eficiente de recibir información, a través de canales RSS que suelen tener los sitios, gestionados a través de un lector RSS. Funciona de forma similar a un gestor de correo electrónico.

La imagen de arriba es una captura del lector QuiteRss.
Podemos ver 3 columnas, de izquierda a derecha tenemos la lista de canales ya ingresados, la lista de noticias y a la derecha la vista previa de la noticia seleccionada.

 

Lectores de RSS recomendados:

QuiteRSS (escritorio – GNU-linux, Windows, Mac OS X)
Liferea (escritorio – GNU-Linux)
FeedReader (escritorio – GNU-Linux)
Tiny Tiny RSS (navegador y Android)
Flym (Android a través de F-Droid)
Handy News Reader (Android a través de F-Droid)

 

Hay varios lectores RSS online de empresas que son populares y ofrecen cuentas gratuitas con algunas limitaciones. Por razones de privacidad solo voy a referenciar software libre y servicios online no corporativos.

Tiny Tiny RSS (TTRSS) es el lector de RSS online que uso desde hace tiempo. Al momento de escribir esto, en https://nixnet.services/ hay registros abiertos para nuevas cuentas, de forma libre y gratuita. Recordamos que siempre es buena idea, si está dentro de las posibilidades, donar regularmente a los que ofrecen servicios libres, gratuitos, no invasivos de la privacidad. Una pequeña cantidad anual puede ayudar y alentar a los que sostienen con recursos y su tiempo.

Una buena opción, si no necesitamos un lector online, es instalar un programa en PC o notebook, por ejemplo QuiteRSS del que ya mostramos una captura más arriba.

Si queremos probar un lector RSS en nuestros celulares (Android), Flym y Handy News Reader son dos buenas opciones. Mucho mejor si los instalamos a través de F-Droid, el centro de aplicaciones libres. Si no lo tenés aún, hay que instalarla previamente para poder disfrutar de esas y un conjunto de aplicaciones libres que mantiene la comunidad.

Capturas del lector Flym, donde vemos solo un medio informativo en la lista (estuve vago) luego la lista de noticias, y finalmente la noticia elegida para leer.

 

¿Cómo agrego fuentes o canales a mi lector?

Si tenemos suerte, el lector RSS puede encontrar el canal al ingresar la dirección del sitio.

En otros casos vamos a necesitar encontrar una dirección web específica llamada canal, fuente o feed RSS del sitio que nos interesa, para recibir sus novedades. Muchas veces no está muy a la vista por las razones que comentaba.
En muchos sitios ese canal está identificado con esta imagen:

En algunos casos, suele estar en el mismo sitio donde están los logos de las redes corporativas

En ese caso, nos situamos con el mouse arriba de esa imagen y con botón derecho copiamos la dirección web que pegaremos luego en nuestro lector rss, en el lugar que nos ofrezca para agregar una nueva suscripción, muchas veces simbolizado +

Lo cierto es que la mayoría de las veces, para obtener el canal RSS tendremos que buscar un poco más. Muchos sitios web tienen fuente RSS pero no lo difunden.
Puede servirnos, para buscar en un sitio, apretar las teclas control y F al mismo tiempo ( Ctrl+F ) e ingresar en el cuadro de diálogo que se abre las tres letras mágicas: RSS. Quien se anime, puede acceder al código fuente, con Ctrl+U en cualquier página. y luego buscar rss con Ctrl + F

Para facilitar la tarea de buscar canales, otra manera es instalar complementos en los navegadores que nos indican si el sitio tiene canal y cuál es.
Uso RSS Preview (Firefox) y RSS Finder (Chromium-Chrome). No funcionan en todos los sitios pero pueden resultar útiles en muchos casos, como vemos en estas imágenes:

Finalmente, para los que llegaron hasta el final de la nota, una ayuda que quizás pueda venir bien para no empezar de cero.
Existe la posibilidad en todos los lectores RSS de exportar e importar el conjunto de fuentes ya ingresadas, en pequeños archivos llamados OPML.
De manera que es posible con un par de clics hacerse de una cantidad de canales RSS y dejarlos funcionando para nosotros.
Comparto un enlace a varios canales RSS de medios informativos uruguayos. Y otro a medios de la región, algunos con sus secciones sobre lo que pasa en el mundo. Los descargan en una carpeta de sus dispositivos. Luego ya desde el lector hay que buscar la opción para importar archivos opml, buscan en la carpeta donde descargaron ¡y ya los tendrán funcionando!

Hay mucho más para comentar. En próximas publicaciones seguiré hablando del tema y viendo más detalles.
Ojalá se animen a probar.

Más información sobre RSS

Mis canales RSS

A %d blogueros les gusta esto: