Hace un tiempo, un poco cansado de las redes sociales usuales, comencé la búsqueda de otras. Así descubrí GNU Social y Diáspora* que son federadas, no centralizadas. Buscando algún nodo cercano, la referencia en Uruguay era undernet.uy. Escribí para solicitar una cuenta y en pocos minutos me respondieron. Así conocí a Santiago Roland, que además me invitó a participar de una sala de conversación de temas afines al software libre, para lo cual me ofreció una cuenta de jabber/xmpp y me indicó los programas que podía usar para comunicarnos. Allí empecé un proceso gradual de desintoxicación de servicios corporativos, que todavía sigue.
Pero la idea de esta entrada era que conocieran undernet.uy y por eso voy a reproducir una entrevista que le hiciera Fanta a Santiago, el año pasado, desde Madrid.

 

¿Cuántos años tienes? ¿De qué ciudad eres?

Tengo 35 años, nací en Montevideo pero actualmente vivo con mi familia en la Ciudad de la Costa a 35km de Montevideo.
Soy licenciado en Física opción Astronomía y este año comencé a estudiar mi maestría. De chico usaba el DOS, hacia algún programita en Q-BASIC y de adolescente andaba en ICQ y el viejo Undernet IRC…
Mi último Wndows formalmente hablando, fue el Windows 2000 el que usé hasta 2006 cuando instalé Debian 3.1 Sarge en mi PII de 350MHz pero igualmente continué utilizando Windows XP en el trabajo y luego dentro de Linux como máquina Virtual, allá por la época del Compiz Fusion, cuando VirtualBox ni siquiera era de Oracle.

 

A propósito, ¿Eres bebedor de mate?

Si, comencé cuando era estudiante de bachillerato (16 años) al que asistí en horario nocturno.
Actualmente tomo unos dos termos de mate cuando trabajo de noche en el observatorio (que es más o menos lo que toma un uruguayo promedio) y un termo cuando estoy en casa o sin trasnochar. El café también, pero es otra historia.

 

¿Undernet Uruguay es una marca registrada de alguna asociación o empresa?

No, es simplemente un nombre cool que le hace un poco de tributo a la vieja red de IRC Undernet y es un emprendimiento personal para poner un poco a prueba mis conocimientos sobre servidores y despuntar un poco el vicio y la paranoia de controlar mis propios servicios, aprender lo que cuesta montarlos y mantenerlos y sobre todo tener un lugar donde poder hacer un poco de activismo en serio.
Lo que le digo a mis amigos, Undernet es un experimento…

 

¿Qué tipo de servicios ofrece Undernet Uruguay?

Un poco de todo. La idea es aprender y poder habilitar a otros que quieran ingresar tanto en el mundo del software libre como del activismo en pro de los derechos digitales. Supongo que todo esto es un poco una reacción a lo que viene pasando en los últimos años con respecto a eso. Si bien hace más de 10 años migré completamente a GNU/Linux, igualmente no veía el problema de la vigilancia y censura de la red como un problema real y posiblemente en mi país muchos lo sigan viendo así.

Yo tuve cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter (algunas de ellas hasta por razones laborales) pero me terminé de deshacer de ellas cuando monté mis propios nodos sociales. Uno de los “servicios” que en realidad es una forma de activismo que mi servidor hace todos los días desde hace ya más de un año, es reportar todas las noches religiosamente el control de censura a OONI (Open Observatory of Network Interference).

El mismo recorre miles de URLs todas las noches en busca de patrones de censura, manipulación de headers, etc. Gracias a ese trabajo, se que por el momento en Uruguay no hay censura detectada, equipos DPI o proxys maliciosos, etc. Cuando comencé, Uruguay tenía 0 medidas y hoy vamos casi 260k. Los reportes se pueden ver en: https://explorer.ooni.torproject.org/world/

 

En cuanto a transparencia he visto que ofrecéis un txt con un pajarito dentro de una jaula. ¿Eso qué significa?

El canario es lo que se conoce como “Warrant Canary” y es una forma de reportar que ninguna agencia del cumplimiento de la ley ha venido a pedir que les entregues información acerca de tus usuarios.

Se hace para evitar lo que le pasó a Ladar Levison (Lavabit), que por el tipo de orden que el FBI le dio, él no podía decir que lo habían intervenido. Entonces la idea es que todo el tiempo, decís que no estas intervenido y cuando te intervienen, simplemente no decís nada y la gente ya sabe.

Si te fijas en nuestro canario dice “no hemos recibido visitas” abajo. Nuestro canario no tiene mucho sentido ya que en mi país donde está alojado el servidor (mi casa) no hay ese tipo de leyes como las que tienen los yanquis, por lo que es solo una buena práctica más que nada para crear conciencia, de última es importante, porque por ejemplo, el año pasado se murió el canario de RiseUp…

El concepto del “Warrant Canary” viene de la época de las minas cuando los mineros llevaban pájaros en jaulas y dado que éstos son más sensibles a los gases tóxicos que podían existir en el interior de las minas, cuando se morían, era un signo de peligro.

 

He visto en la web principal de Underdet Uruguay que se ofrecen los siguientes servicios: correo, cloud, nodo gnusocial, nodo diaspora, xmpp/jabber e IRC. ¿Se me escapa algún otro?

La idea es montar todos servicios libres como Jabber/XMPP (Prosody), IRC (UnrealIRC), Correo (Postfix/Dovecot/Roundcube), Nube de almacenamiento (NextCloud) y algunas redes sociales como GNU-Social, Diaspora y últimamente Mastodon.

 

La mayoría de ellos tiene los registros cerrados para no sobrecargar de tráfico la pobre conexión que tengo por el momento. Pero algunos de ellos están abiertos de cuando en cuando o muchas veces los abro cuando alguien me contacta queriendo algún servicio en particular. Hay otros servicios que están en forma experimental, como Mumble, que ni siquiera están anunciados en la portada web.

 

¿Qué opinas de la explosión que está suponiendo la entrada de Mastodón al mundo de las redes libres federadas usando OStatus?

Mastodón pinta muy bien. Sobre todo por toda la gente que parece estar dispuesta a colaborar con código, se retroalimenta.

El hecho de que sea Ostatus hace que todos mis bots que tengo funcionando en Undernet Social (usando el código de drymer), federen en Mastodon. Me hubiera gustado que no se estancara el desarrollo de la interface Qvitter (que me parece más bonita), pero en estas cosas hay que sumar y si se puede colaborar con un nodo.

De hecho la gran afluencia de usuarios hacia Mastodon me llevó a configurar un nodo uruguayo dedicado (mastodon.uy) en un VPS en Alemania, fuera de Mastodon Undernet (cuyos registros están cerrados) por el tema de la conexión que todavía es lenta.

 

¿Cómo se puede contribuir al soporte de tantos servicios que estáis ofreciendo? y ¿Desde hace cuánto tiempo llevas manteniendo Undernet Uruguay?.

Luego de 2013 cuando pasó todo lo de Snowden y luego de recibirme y terminar mi grado, comencé a investigar sobre el tema y en 2014 comencé las primeras pruebas, pero muy espaciadas ya que ese fue un muy mal año para mi tras enfermar mi padre.

A comienzos de 2015 monté la primera versión del servidor que se encontraba en subdominios compartidos de “undernet.club” pero a fines de 2015 ese dominio dejó de estar compartido y ahí fue donde compré “undernet.uy” el cual monté en diciembre de 2015 y con algunas mejoras, como el cifrado completo del disco duro del servidor en un Encrypted LVM de 1TB y 8-cores dedicados con 12GB de RAM donde ha estado hasta ahora, detrás de 2 firewalls, con soporte de energía para cortes de luz no muy largos.

En la portada https://undernet.uy están las direcciones BitCoin, FairCoin y PayPal. También en el nodo Mastodon Uruguay el cual administro https://mastodon.uy/about/more, la cuenta de Patreon.

Cualquiera puede colaborar, pero si alguien quiere un servicio tiene que contactarme a postmaster@undernet.uy para ver si es posible. Hay otros servicios que también necesitan apoyo y que seguramente darán una mejor experiencia dado que están en conexiónes más rápidas, como openmailbox.org, riseup.net, autistici.org el mismo Tor project, conversations.im, etc…

 

¿Qué te ha movido a usar software libre y ofrecer un servicio auto-gestionado?

Si bien me consideraba un activista por el software libre (asistía, exponía y ocasionalmente ayudé a organizar eventos tipo FLISoL, etc), mi activismo fuerte, por así decirlo en el sentido de pensar en montarme mi propio servidor, comenzó cuando un buen día, en el año 2013, no pude chequear mi cuenta de correo en Lavabit, servicio que yo llevaba usando hacía ya un par de años y por el cual pagaba una cuenta premium para tener todos los beneficios de cifrado del correo que ofrecían.

Luego me enteré que el FBI había intentado obtener las claves SSL del servicio y que el dueño, Ladar Levison, decidió básicamente bajar lo servicio. Ese día supe que internet nunca más iba a ser el mismo lugar.

 

¿Solamente gente de Uruguay puede usar los servicios?

Claro que no, de hecho lo utilizan chilenos, argentinos, brasileros… no muchos, pero algunos.

 

Se comenta que Uruguay es el único país plenamente democrático de América del Sur. ¿Crees que es eso cierto?

Entiendo que por el momento es una de las democracias más fuertes de latinoamérica, pero otros países han celebrado elecciones sin mayores inconvenientes.

Igualmente me parece que se viene una época complicada para las izquierdas latinoamericanas y siempre hay que estar preparados para un posible ajuste normativo que atente contra nuestra privacidad y sobre todo que intente “importar” prácticas de otros países y que esas normas vengan acompañadas de hardware o sistemas de vigilancia como “El Guardián” que tenemos hace poco en nuestro país.

 

¿Es el aborto legal en Uruguay?

Si, en los últimos 3 períodos de gobierno se han sacado varias leyes progresistas que en ese sentido han puesto a Uruguay en el mapa.

El caso más notable es el de la legalización de la marihuana, el aborto, la ley de software libre, el plan ceibal e ibirapitá, el matrimonio igualitario y otros. Si bien todavía quedan algunas pendientes, se ha avanzado bastante.

 

¿Cómo anda el tema respecto a la privacidad por Uruguay? ¿Qué empresas son las que proveen servicio en el país?

También en los últimos 3 períodos y no se si incluso de antes, se han migrado muchos servicios que el estado da a la ciudadanía a sus versiones digitales online pero desconozco a fondo los aspectos de seguridad al respecto.

Las empresas que yo conozco proveen seguridad hacia el ámbito empresarial en base a productos disponibles en el mercado. Hay mucha cosa que se trae de afuera como soluciones que funcionan en otros lados y que son de alguna manera la tendencia en todos lados como las cámaras de identificación facial y de vigilancia, centros de monitoreo, etc.

Igualmente en Uruguay tenemos una ley de protección de datos bastante buena (supuestamente, no conozco los detalles) e iniciativas bastante novedosas como por ejemplo el sistema de registro de las personas habilitadas para comprar cannabis en farmacias, donde supuestamente los datos estarán encriptados y serán anónimos siguiendo un estándar supuestamente alto en lo referente a seguridad informática.

Fuente: Entrevista original

¡Gracias Fanta!

A %d blogueros les gusta esto: