Antes que nada, mis comentarios van por el lado de lo que veo y leo como usuario del Fediverso, donde habito desde 2015 en distintas redes: GNU-Social y Diaspora* al principio. Luego Hubzilla, Friendica, Pleroma, Pixelfed, Peertube, Mastodon, Microblog.pub y alguna otra.

La debacle de Twitter puso el foco sobre los destinos que eligirían los usuarxs en su huida. En noviembre de 2022 las fallas en aquella red provocaron pánico en muchxs usuarixs, que se vio reflejado en la cantidad de peticiones de cuentas en las distintas instancias de Mastodon y quizás también en otras redes del Fediverso. Quienes colaboran en la moderación vieron cómo se llenaba rápido la bandeja de entrada del correo electrónico. Quienes administran tuvieron que ajustar configuraciones para soportar el enorme crecimiento del tráfico, contratar servicios con mayores recursos o comprar mejores máquinas para bancar la nueva movida.

El dato relevante que veo: la estampida de Twitter (Nov 2022) no decanta en otra red social corporativa. Lo hace en el Fediverso, un conjunto de redes auto-gestionadas. Luego era cuestión de tiempo que aparecieran alternativas corporativas para cubrir la sangría que sigue debilitando a la red del pajarito. Los usuarios que leo ahí añoran cómo era esta red hace algunos años, por eso es probable que gran cantidad migre a Bluesky* cuando abra la puerta. Falta ver si otras redes corporativas creadas para la oportunidad arañan algo de esta huida.

*Red social en construcción de Jack Dorsey, anterior capataz de twitter.

 

Dentro del Fediverso, hay una porción considerable de personas especialmente preocupadas por los derechos de las minorías y valoran el espacio de intercambio. Promueven activamente formas de cuidado. No se tolera el acoso, racismo, homofobia. Muchas instancias son mantenidas por personas que se identifican como integrantes de minorías.
Es cada vez mayor la cantidad de usuarixs que utilizan texto descriptivo cuando comparten imágenes. Leí a alguien no vidente señalar que había visto más de estos textos en un día de Fediverso que en 1 año de Twitter.

Es habitual leer usuarios preocupados por la privacidad y el rastreo corporativo en internet, y entonces se promueve el uso de herramientas para evitar o disminuirlo. Bloqueadores de publicidad y contenidos no deseados en navegadores. Enlaces alternativos para contenido de youtube o twitter. Quienes quieran des-guglearse o iniciarse en el proceso, encontrarán aliados que hace años utilizan herramientas y servicios libres.

Desde noviembre de 2022 me pareció evidente que no solo crecerían las distintas redes que integran el Fediverso. También era probable que aparecieran nuevas redes que utilicen el protocolo que las integra a todas, ActivityPub. Esta parece la clave de su fortaleza a largo plazo. Usuarixs que se conectan y comparten desde distintas redes libres, federadas y autogestionadas. Incluso WordPress, sistema de gestión de contenidos muy popular —el 30% de los sitios web según leí— tiene posibilidad de conectar con el Fediverso a través de plugins.

Dentro del Fediverso, Mastodon tiene una presencia dominante respecto a otras redes por cantidad de cuentas creadas. Cuando surgió en 2016 tuvo gran impulso. Quienes provengan de redes privativas y se tomen algo de tiempo en aprender, podrán aprovechar las opciones que ofrece. Por ejemplo, el nivel de privacidad o de alcance en las publicaciones. La posibilidad de agregar imágenes, audios y videos, hacer encuestas, escribir texto largos (desde 500 a 5000 o más caracteres, depende de la instancia elegida), ocultar publicación bajo advertencia de contenido, migrar de instancia con seguidores y seguidos. Posibilidad de elegir idiomas a ver en las líneas públicas. Configurar la caducidad de las propias publicaciones, incluso pudiendo marcar excepciones.
Me cuenta @santiago, administador de mastodon.uy, que la comunidad de desarrolladores ha mejorado notoriamente las herramientas de administración y mantenimiento, algo fundamental para bancar el crecimiento y la sustentabilidad a largo plazo. Mastodon es un proyecto sólido. Sin embargo, desde el punto de vista de usuario, no vi en estos años mejoras notorias de las funcionalidades o características nuevas. Los avances en este sentido fueron tímidos hasta ahora.

 

Cualquiera que ingrese y quiera entender sobre el Fediverso se dará cuenta que quizás deba dedicar más tiempo del que pensaba. Bueno, es probable que suceda con cualquier tema. 🙂
Una característica general es que si uno escribe a los administradores o moderadores, estos responden, y aunque parezca increíble no son bots. ¡ Son seres humanos!

Dentro de las redes que surgieron, me interesó hace unos meses crear una instancia mono-usuario de microblog.pub donde puedo relacionarme con el Fediverso de una forma más tranquila, solo seguidores y seguidos sin línea de tiempo local (1) ni federada (2). Puede llegar a funcionar bien para usuarixs activos que en algún momento quieran retirase un poco pero no desvincularse del todo de redes sociales. Aunque tiende a simplificar en aspecto, tiene suficientes opciones y una adicional que valoro: la posibilidad de poder adjuntar cualquier tipo de archivo en las publicaciones.

También están surgiendo redes que ofrecen más funcionalidades y mejoras evidentes con respecto a Mastodon.
Esto no es nuevo, los usuarixs de Friendica utilizan características y funciones que otros desconocen. Pero desde el surgimiento de Mastodon, hubieron quienes partiendo de ahí desearon nuevas funcionalidades y mejoras. Fueron creando bifurcaciones como Pleroma, Misskey y Calckey.

Estos días estoy utilizando Calckey y me sorprendí de las cosas que voy descubriendo.

—-
línea de tiempo local
(1)  conjunto de publicaciones de las personas de nuestra instancia.
línea de tiempo federada (2) conjunto de publicaciones de todas las instancias relacionadas con la nuestra.

 

Abro un paréntesis para comentar la importancia que le veo a la posibilidad de seguir etiquetas de la misma manera que seguimos cuentas.
Hay una cuestión bien interesante, porque al seguir las mismas cuentas durante tiempos largos, más allá que sumemos o restemos alguna cada tanto,
creo que esto refuerza el efecto burbuja de nuestra línea de tiempo. Podemos leer publicaciones de personas que no seguimos en la línea de tiempo local o federada, pero en este caso será muy aleatorio encontrar información de nuestro interés.

Siguiendo etiquetas aparecen publicaciones más cerca de nuestro interés —de gente que no seguimos— y esto hace que entre aire fresco en nuestra línea de tiempo.  Y a la larga nuestra visión del Fediverso se amplía.

Esto se hace necesario porque además, en mi experiencia, hay una tendencia en usuarixs con cierto tiempo en el Fediverso, a ir restringiendo las publicaciones a opciones más privadas que públicas.

En Mastodon podemos seguir etiquetas. Por alguna razón esto no está facilitado en la interfaz web. No figura en el menú, ni encuentro un lugar donde pueda ver las etiquetas que voy siguiendo. Sí es posible desde aplicaciones android como Fedilab.

En Calckey encontré la opción antenas  (me parece un hallazgo el nombre elegido) donde podemos crear seguir varias etiquetas, con opciones de configuración tan generales o precisas como necesitemos:

– Origen de publicaciones: todas, de algunxs usuarixs
– Palabras a incluir – excluir
– Publicaciones solo con adjuntos
– Notificaciones. (No especialmente recomendable, pero ¿quizás sí para los casos donde nuestra antena detecta algo preciso?)

La experiencia de usuarix cambia de forma notoria si dedicamos algo de tiempo a personalizar configuraciones.

Y está genial que haya redes sociales libres que nos permitan detectar contenido de nuestro interés dentro del mar de publicaciones.
Se me ocurre que es algo muy similar a usar lector RSS, recibir publicaciones de fuentes diversas y utilizar filtros con palabras clave.

Estos días sigo investigando las posibilidades que brinda Calckey. En la instancia donde estoy hay períodos donde todo funciona bien y en otros se enlentece o se desconecta. Esto puede ser habitual en circunstancias de crecimiento de servicios auto-gestionados. Me gustaría probar la posibilidad de crear grupos, y lo haré en cuanto pueda. Calckey es un proyecto reciente y habrá que ver cómo se desarrolla en el tiempo. Ofrece varias funcionalidades adicionales y mejoras con respecto a Mastodon, que hizo anuncios estos días de agregar opciones similares.