Taller de gestión de información vía RSS

 

Objetivo:

Mejorar de forma significativa nuestra capacidad de gestionar información que proviene de internet, recibiendo sin intermediarios los canales que elijamos de sitios web, medios, blogs.

 

¿Cómo?

En lugar de visitar cada sitio web, conectamos vía RSS y recibimos todo en un programa, similar en funcionamiento a un gestor de correos. Esto nos permite organizar un volumen de información superior, con la posibilidad de tamizar a través de filtros, etiquetas, y afinar según nuestros gustos e intereses.

 

El taller

Aprendemos :

-El uso de programas lectores de RSS, desarrollados con software libre multiplataforma, en dispositivos de escritorio (notebook, PC) y celulares (android)
-Distintas formas de encontrar las fuentes RSS de los sitios y alternativas posibles cuando no tienen.
-Organización de filtros y etiquetas.

 

¿Por qué aprender esto hoy?

El uso constante y acrítico de programas y aplicaciones corporativas (las de google, whatsapp, facebook, instagram y otras) nos expone a la manipulación en los contenidos, cada vez mayor.

Como usuarios de internet podemos sentirnos perdidos entre la información. Esta herramienta ayuda a organizar, ordenar, contrastar:
Tener un rol activo en la gestión de la información que nos llega es vital.

 

¿Por qué el RSS no es algo más conocido?

No suma al modelo actual de internet. Los sitios web necesitan vender publicidad y el uso del RSS la reduce significativamente en los usuarios.

 

¿Un lector de RSS es para alguien como yo?

La gran mayoría de medios, sitios, blogs ofrecen RSS y podemos seguirlos con un lector de RSS, que funciona de forma similar a un gestor de correo. Aunque es más habitual en usuarios avanzados, aprenderlo es fácil. Puede llevar algo de tiempo personalizarlo.

 

¿Es necesario hacer un taller para aprender a usar el lector de RSS?

No, para nada. En el taller comparto información y piques por experiencia de uso, que puede llevar más tiempo incorporar cuando uno va aprendiendo por su cuenta.

 

Ventajas del Lector RSS:

-¿Tiene sentido ir de sitio en sitio cuando podemos cargarlos en un programa y leer lo que nos interesa en un mismo lugar?

-En los medios la información está jerarquizada. Con un lector de RSS no hay noticias grandes o pequeñas. Nosotros decidimos cuál nos parece importante leyendo los títulos.

-Eludimos la publicidad. Los sitios web y las redes sociales cada vez tienen más.

-Las redes sociales manipulan los contenidos que muestran. Además, encontrar algo que leímos la semana pasada puede ser complicado. Con un lector de RSS la información está ordenada, podemos buscar algo anterior en un medio o en varios al mismo tiempo.

-Al tener varios medios en un mismo lugar, la posibilidad de contrastar está más a mano. Por eso, puede ser una herramienta interesante para detectar noticias falsas.

-Los lectores de RSS existen desde hace dos décadas, y siguen aquí para que podamos -sin distracciones- volver a las fuentes: elijamos las que queremos seguir, luego podemos ir agregando y quitando. Creando filtros y etiquetas podemos afinar lo que nos llega y el programa se pondrá a trabajar para nosotros.

 

> consultas

> Más Información y recursos RSS

Afiche “Usa RSS” diseño de @plantabaja basado en poster de Aleksandr Ródchenko de 1924.

 

 

Sábados 27 de abril
y 4 de mayo

15 a 18 hs

Grupos hasta 6 personas

Francisco Bauzá 3641/1
esq. Pedro Bustamante

 
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: