En octubre del año pasado, empezamos en casa una huerta familiar con macetas y macetones, en espacios algo reducidos. Entre otras cosas, ahora hay 18 lechugas de casi 3 meses y 36 almácigos que llevan 2 semanas y media de germinados. Dos variedades: manteca blanca y morada. Y también vienen saliendo 4 hileras de rúculas.

No habrá lugar para todos esos almácigos, planteamos con excedente por si algunas quedan por el camino y también para regalar. Pilar los ofrece en el taller, donde hay varias que plantan. Si alguna/o quiere intercambiar plantines o semillas, estaría buenísimo. Nosotros estamos en Parque Batlle, Montevideo.

 
 
 
almaciguera con lechugas y rúculas

 

Las semillas de la manteca blanca provienen de un vivero. Fuimos recolectando las semillas de morada de una planta que dejamos florecer después que dio abundante producción. Viene desde un plantín que me dieron en el cursillo de 2 meses donde me fui a inspirar, para ver si arrancaba con esto.

En el video se puede apreciar el largo increíble que alcanzó.

 
 

La idea es mantener estable una cantidad de lechugas y rúculas como para dejar de comprar, veremos si llegamos. Tengo una cara larga ensayada por si alguien en casa sugiere ensalada cuando estamos cortos de hojas. Los días que voy por algunas me siento algo así como un peluquero, podando las exteriores y dejando las centrales para que sigan produciendo.

Se puede hacer este proceso con la lechuga durante todo el año, así que pensamos que sería un buen entrenamiento huertero. Además de las rúculas que vienen asomando en la almaciguera, también planté en un recipiente (foto), tal como vi en un video del tocayo que comparte experiencias en “Cosas de Jardín” con simpatía y buena información.

 
 
 
rúculas

humus de lombriz

 

En la almaciguera estamos utilizando tierra abonada + vermiculita + perlita + una capita por arriba de humus de lombriz de una lombricompostera que hicimos hace meses con tarros de pintura de 20 litros.

Dejo algunas imágenes más. Otro día sigo contado.

 
 
 
lechuga manteca blanca

lechuga manteca blanca

lechuga morada

lechuga morada con buen color (+ horas de sol)

lechuga morada algo más pálida (recibe menos sol)

hojas recién cortadas para ensalada

A %d blogueros les gusta esto: